Subcategorías

¿Qué son las subcategorías de Residencia Temporal?

Las subcategorías se entienden como subtipos de permisos de Residencia Temporal, cada una con sus propios requisitos específicos. Se solicitan en el extranjero, excepto algunos casos especiales (*) conforme a lo dispuesto en la legislación vigente de Chile.

La persona postulante debe determinar cuál subcategoría se acerca de mejor manera a su situación personal para de esta forma hacer su presentación en calidad de titular o dependiente.

Nómina de subcategorías

ico-num1-rede
Para personas que acrediten tener un vínculo con un chileno o extranjero titular de un permiso de Residencia Definitiva.
2
Para extranjeros/as que desean desarrollar actividades remuneradas con dependencia de un empleador en Chile.
3
Para extranjeros/as interesados en estudiar en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
4
Para extranjeros/as que tienen intención de desempeñar trabajos estacionales específicos por períodos limitados, únicos o interanuales en Chile.
5
Para personas extranjeras que se encuentran bajo la administración, control y vigilancia de Gendarmería de Chile.
6
Para personas extranjeras que se encuentran o que deban trasladarse a territorio nacional por orden de Tribunales de Justicia chilenos.
7
Para personas extranjeras que sean víctimas de algún tipo de violencia o vulnerabilidad, entre otras razones.
8
Para personas extranjeras que residen en alguno de los Estados partes de acuerdos internacionales celebrados por Chile, que se encuentren vigentes.
9
Para extranjeros/as que pertenecen a alguna entidad religiosa constituida legalmente en Chile, y que necesiten residir para el ejercicio del culto.
10
Para extranjeros/as que se encuentran bajo tratamientos médicos que deban ser iniciados o continuados en Chile.
11
Para extranjeros/as que hayan obtenido una pensión por jubilación o que cuenten con rentas constantes derivadas de la explotación de bienes raíces o activos financieros.
12
Para extranjeros/as que hayan sido en alguna oportunidad titulares de Residencia Definitiva, y que les haya sido revocada.
13
Para personas extranjeras, representantes legales o que desempeñan funciones de alta dirección en una empresa extranjera, que buscan invertir en Chile.
14
Para extranjeros/as que deban entrar regularmente al país para realizar gestiones ejecutivas o directivas relacionadas con negocios o inversiones.
15
Para quienes se les otorgue Residencia Temporal en virtud del Acuerdo de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile.

* Solicitudes de Residencia Temporal que se pueden realizar excepcionalmente desde dentro de Chile, según lo indicado en el artículo 4 del Decreto N° 177 de 2022 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

¡Importante!

Las personas con permiso de Permanencia Transitoria que estén en el país, no pueden postular a permisos de residencia, salvo estas excepciones:

Comparte:
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa con tu usuario y contraseña del Portal de Trámites Digitales del SERMIG. Si no tienes, puedes crear uno.

REGIONES DISPONIBLES

Estamos abriendo la reserva de horas en las distintas oficinas regionales del país. Por ahora, están disponibles:

  • Región de Arica y Parinacota.
  • Región de Biobío.
  • Región de La Araucanía.
  • Región de Aysén.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: