Estampado Electrónico

¿Qué es el Estampado Electrónico (EE)?

El Estampado Electrónico es el documento que emite el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) para las personas extranjeras a quienes se les haya otorgado un permiso de Residencia Temporal y que permite acreditar su condición de residente.

Este documento contiene los datos de identificación del beneficiario o beneficiaria, así como la información relativa a la subcategoría de Residencia Temporal que le fue otorgada y el plazo de vencimiento de la misma.

¿Dónde puedo descargar el Estampado Electrónico?

Todas las descargas se realizan en el Portal de Trámites Digitales, pero el procedimiento cambia dependiendo del caso:

Descargar utilizando el trámite digital, para casos:

  1. Solicitados en Chile con anterioridad al 14 de mayo de 2022:
    Una vez otorgada la Residencia Temporal, se te comunicará por correo electrónico que debes cancelar los derechos correspondientes. Posteriormente, podrás descargar el Estampado Electrónico, que estará habilitado 10 días después de haber realizado dicho pago.
  2. En que no se paga o que son del proceso de regularización 2021:
    Diez días corridos después de haber recibido la notificación en tu correo electrónico, en el Portal de Trámites Digitales quedará habilitada la opción para descargar el Estampado Electrónico.
  3. Resolución favorable de Recurso Administrativo interpuesto en formato papel (no digital).

Para estos casos deberás ingresar a la opción “Estampado Electrónico” en el Portal de Trámites Digitales del SERMIG. Luego podrás iniciar la solicitud de dos maneras: 1) ingresando con los datos de la resolución, o 2) ingresando con tu documento de identidad.

¿Cómo se descarga el EE usando el trámite digital?

Revisa las instrucciones en las siguientes guías:

Descargar desde la Bandeja de Entrada, para casos de:

  1. Residencia Temporal otorgada en el extranjero.
  2. Residencia Temporal otorgada en Chile, solicitada desde el 14 de mayo de 2022 en adelante.
  3. Residencia Definitiva que se resolvió con un rechazo con otorgamiento de un permiso temporal.
  4. Resolución favorable de Recurso Administrativo sobre Residencia Temporal (trámite digital).

En estos casos la descarga queda habilitada para el usuario desde su Bandeja de Entrada, en el Portal de Trámites Digitales. Para ello, deberás ingresar con tu cuenta de usuario con la cual iniciaste la postulación, ir a la Bandeja de Entrada, ingresar el ID y seguir los pasos allí indicados para descargar el Estampado Electrónico.

Información general

Podrás obtener un certificado electrónico de residente o un Estampado Electrónico (EE) si ya se te ha otorgado un permiso de Residencia Temporal, ya sea estando en Chile o en el extranjero, en condición de titular o dependiente.

En el caso de los dependientes, éstos sólo podrán descargarlo una vez que el titular correspondiente haya obtenido y activado su Estampado Electrónico.

Podrás descargar tu Estampado Electrónico desde el momento que se te ha otorgado la Residencia Temporal, pero es importante considerar los siguientes plazos:

  • Permiso otorgado en el extranjero: Después de recibir la notificación de otorgamiento de la Residencia Temporal, dispones de un plazo de 120 días hábiles para descargar tu Estampado Electrónico. Una vez descargado contarás con 90 días corridos para ingresar a Chile. 
  • Permiso otorgado en Chile: Tienes un plazo para descargar de 6 meses. Transcurrido ese plazo, deberás solicitar una ratificación o rectificación del permiso.

Los datos que debes ingresar dependen de la modalidad de inicio elegida:

Descargar iniciando con los datos de la resolución:

  1. Fecha de nacimiento del solicitante.
  2. Nacionalidad.
  3. Fecha de la resolución que otorgó el beneficio.
  4. Número de la resolución.

Descargar iniciando con documento de identidad:

  1. Tipo de documento con el cual se hizo la solicitud.
  2. Número de Pasaporte, Título de Residencia o DNI del extranjero/a.
  3. País otorgante del documento con el cual hizo la postulación.
  4. Fecha de nacimiento del solicitante.

Sí, es posible corregir la información cuando existe alguna inconsistencia o error. Para ello, debes ingresar a la opción “Rectificación de Estampado Electrónicoen el Portal de Trámites Digitales del SERMIG o directamente al momento de hacer la solicitud de Estampado Electrónico, encontrarás la opción de rectificarlo antes de la descarga.

Con la entrada en vigencia de Ley N° 21.325, ya NO es requisito registrar los permisos de residencia en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)  para proceder a la cedulación, motivo por el cual, todos aquellos permisos de Residencia Temporal otorgados con posterioridad al 12 de febrero de 2022, NO deben ser registrados a través del Portal Cero Filas.

¿Cómo se solicita la rectificación del EE?

Revisa las instrucciones paso a paso en la siguiente guía:

© Ilustraciones adaptadas de Freepik.

Comparte:
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa con tu usuario y contraseña del Portal de Trámites Digitales del SERMIG. Si no tienes, puedes crear uno.

REGIONES DISPONIBLES

Estamos abriendo la reserva de horas en las distintas oficinas regionales del país. Por ahora, están disponibles:

  • Región de Arica y Parinacota.
  • Región de Biobío.
  • Región de La Araucanía.
  • Región de Aysén.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: