Etapas Residencia Temporal solicitada en Chile

¿Cómo puedo conocer la etapa en que está mi solicitud de Residencia Temporal?

Para consultar el estado de tu solicitud de Residencia Temporal, debes ingresar con tu cuenta Login o ClaveÚnica al Portal de Trámites Digitales. Luego dirígete hacia el menú lateral y haz clic en el botón «Consulta Estado Trámite«.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Etapas de solicitud de Residencia Temporal en Chile:

Recuerda: Luego de enviar tu solicitud de Residencia Temporal recibirás un comprobante de envío. Puedes utilizar dicho documento en caso que necesites salir del país.

Recepcionada y análisis

Tu solicitud ha sido recibida por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

  • Si la solicitud es acogida, se te enviará por correo electrónico el «Certificado de Residencia Temporal en trámite».
  • Si tu solicitud no es acogida, recibirás una notificación por correo electrónico explicando el motivo.

Nota: En esta etapa, las personas mayores de edad tienen permiso para trabajar en Chile.

Sub etapas en algunos casos:

Tu solicitud se encuentra en la etapa de "Completar antecedentes solicitados".

¿Cómo realizo esto?

El SERMIG está realizando el análisis complementario de los documentos presentados (análisis jurídico y/o análisis específico).

Nota: Recuerda que en esta etapa, si se te venció el "Certificado de Residencia Temporal en trámite", puedes solicitar una ampliación.

Más información sobre esa solicitud la puedes encontrar en la Guía de ampliación de certificado de Residencia Temporal en trámite.

Resolución

El SERMIG se encuentra en proceso de emitir una resolución de tu solicitud.

Nota: Recuerda que en esta etapa, si se te venció el «Certificado de Residencia Temporal en trámite», puedes solicitar una ampliación.

¿Cómo realizo esto?

Puedes seguir las instrucciones de la Guía de ampliación de certificado de Residencia Temporal en trámite.

Sub etapa en algunos casos:

Tu solicitud se encuentra en etapa de notificación previa a rechazar.

Se envió a tu correo electrónico una notificación señalando los motivos para rechazar tu solicitud e informando que dispones de un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación enviada, para realizar los descargos respecto de la causal invocada, debiendo acompañar toda la información que sirva de sustento a tus aseveraciones.

Si envías los documentos requeridos, estos serán analizados y se volverá a evaluar tu solicitud.

¿Cómo realizo esto?
  • Para adjuntar la documentación solicitada, deberás ingresar con tu cuenta Login o ClaveÚnica al Portal de Trámites Digitales, y buscar dentro de tu "Bandeja de Entrada" la solicitud respectiva.
  • Al dar clic en "Realizar", deberás adjuntar la documentación que fue solicitada en la notificación.
  • Una vez que hayas adjuntado los documentos, debes finalizar el trámite para que tu solicitud sea recibida por el SERMIG.

Firma

Tu solicitud se encuentra en etapa de firma. El SERMIG ya emitió un proyecto de resolución, el cual se encuentra en proceso de revisión de la Jefatura.

Una vez firmado por la autoridad, se notificará a tu correo electrónico, adjuntando la respectiva resolución que resuelve la solicitud de Residencia Temporal.

Pago de derechos *

* En algunos casos.

¿Cómo realizo esto?
  • En caso de calificación favorable, recibirás una notificación por correo electrónico señalando que debes ingresar a tu «Bandeja de entrada» para acceder al link hacia el portal de pagos de la Tesorería General de la República (TGR).
  • Para casos que fueron solicitados con anterioridad al 14 de mayo de 2023, recibirás una notificación por correo electrónico para descargar la orden de giro, con la que puedes pagar en cualquier banco comercial o en ServiEstado.

Validación de Estampado Electrónico

Antes de descargar tu Estampado Electrónico debes verificar la información que contiene.

Revisa en tu «Bandeja de Entrada» si tienes pendiente esta verificación. En caso que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, deberás solicitar una rectificación del documento.

¿Cómo realizo esto?

Sigue las instrucciones de la Guía para solicitar la rectificación del Estampado Electrónico.

Rectificación Estampado Electrónico *

* En algunos casos.

En caso que hayas solicitado la rectificación del Estampado Electrónico, se notificará a tu correo electrónico cuando puedas descargar el documento corregido.

Descarga de Estampado Electrónico

Ya puedes descargar tu Estampado Electrónico dentro del plazo de 120 días hábiles desde que realizaste el pago de derechos.

Nota: En caso que hayas detectado un error después de la descarga, en esta etapa aún puedes solicitar una rectificación del documento.

Comparte:
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa con tu usuario y contraseña del Portal de Trámites Digitales del SERMIG. Si no tienes, puedes crear uno.

REGIONES DISPONIBLES

Estamos abriendo la reserva de horas en las distintas oficinas regionales del país. Por ahora, están disponibles:

  • Región de Arica y Parinacota.
  • Región de Biobío.
  • Región de La Araucanía.
  • Región de Aysén.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: