Etapas Residencia Temporal solicitada en Chile

¿Cómo puedo conocer la etapa en que está mi solicitud de Residencia Temporal?

Para saber cómo va tu solicitud entra al Portal de Trámites Digitales e inicia sesión en “Consulta estado de trámite” con tu ClaveÚnica o con tu cuenta del Portal.

Descripción de etapas de solicitud en Chile:

Importante: Al enviar tu solicitud de Residencia Temporal recibirás un comprobante de envío por correo electrónico. Puedes utilizar dicho documento en caso que necesites salir del país.

Recepcionada y análisis

Tu solicitud ha sido recibida por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

  • Si tu solicitud no es acogida, recibirás una notificación por correo electrónico explicando el motivo.
  • Si la solicitud es acogida, se te enviará el «Certificado de Residencia Temporal en trámite«. En esta etapa, las personas mayores de 18 años tienen permiso para trabajar en Chile.

Sub etapas en algunos casos:

Debes completar la documentación adicional que se te está solicitando.

¿Cómo hago esto?
  • Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta personal o ClaveÚnica.
  • Abre tu bandeja de entrada, busca tu solicitud y haz clic en el botón "Ir al trámite". Si no conoces el ID, encuéntralo en la notificación que recibiste por correo o en tu historial de trámites.
  • Adjunta los documentos solicitados y presiona el botón "Finalizar" para que el registro quede completo.

SERMIG está realizando el análisis jurídico y/o específico de los documentos presentados.

Nota: Si se venció tu "Certificado de Residencia Temporal en trámite", puedes solicitar una ampliación.

¿Cómo hago esto?

Revisa el paso a paso en la Guía de ampliación de certificado de Residencia Temporal en trámite.

Resolución

SERMIG se encuentra en proceso de emitir una resolución de tu solicitud.

Nota: Recuerda que en esta etapa, si se te venció el «Certificado de Residencia Temporal en trámite», puedes solicitar una ampliación.

¿Cómo hago esto?

Revisa el paso a paso en la Guía de ampliación de certificado de Residencia Temporal en trámite.

Sub etapa en algunos casos:

Tu solicitud ha sido rechazada, pero puedes presentar descargos sobre la causal indicada.

Revisa los motivos en la notificación enviada a tu correo electrónico. Tienes 10 días hábiles, contados desde el envío de esa notificación, para entregar los documentos que respalden tu apelación.

Si los envías dentro de ese plazo, SERMIG volverá a evaluar tu solicitud.

¿Cómo hago esto?
  • Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta personal o ClaveÚnica.
  • Abre la bandeja de entrada, busca tu solicitud y haz clic en el botón "Ir al trámite". Si no conoces el ID, encuéntralo en la notificación que recibiste por correo o en tu historial de trámites.
  • Adjunta los documentos que te fueron solicitados en la notificación.
  • Finaliza el trámite para que tu solicitud sea recibida por SERMIG.

Firma

SERMIG ya emitió un proyecto de resolución, el cual está siendo revisado por la autoridad.

Cuando esté firmado, recibirás una notificación en tu correo electrónico con la resolución adjunta.

Pago de derechos *

* En algunos casos.

En caso de calificación favorable, recibirás una notificación por correo electrónico que te indicará los pasos a seguir para pagar los derechos.

¿Cómo hago esto?
  • Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta personal o ClaveÚnica. Abre la bandeja de entrada y presiona el link que te lleva al portal de pagos de la Tesorería General de la República (TGR).
  • Para casos que fueron solicitados antes del 14 de mayo de 2023, la notificación te indicará que puedes descargar la orden de giro y pagar en cualquier banco comercial o en ServiEstado.

Validación de Estampado Electrónico

Antes de descargar tu Estampado Electrónico debes verificar la información que contiene.

¿Cómo hago esto?
  • Ingresa al Portal de Trámites Digitales con tu cuenta personal o ClaveÚnica.
  • Abre la bandeja de entrada, busca tu solicitud y haz clic en el botón «Ir al trámite». Si no recuerdas el ID, encuéntralo en la notificación que recibiste por correo o en tu historial de trámites.
  • En caso de que detectes errores en la información del documento, deberás solicitar una rectificación de la Residencia Temporal otorgada.

Descarga de Estampado Electrónico

Ya puedes descargar tu Estampado Electrónico dentro del plazo de 120 días hábiles desde que realizaste el pago de derechos.

Nota: En caso que hayas detectado un error después de la descarga, en esta etapa aún puedes solicitar la rectificación de la Residencia Temporal otorgada.

Importante

Una vez que descargues tu Estampado Electrónico, tienes un plazo de 30 días corridos para solicitar cita en Registro Civil para obtener tu cédula de identidad.

Si no lo haces estarás cometiendo una infracción migratoria y puedes ser sancionado con el pago de una multa.

Comparte:

Reserva tu hora de atención presencial

Para reservar, debes usar tu cuenta del Portal de Trámites de SERMIG. Si no tienes una, entonces el primer paso es crearla:

Recuerda que la reserva para atención presencial es totalmente gratuita, y sólo puedes agendar una cita a la vez.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: