Etapas solicitud de Residencia Definitiva

¿Cómo puedo conocer la etapa en que está mi solicitud de Residencia Definitiva?

Para consultar el estado de tu solicitud de Residencia Definitiva debes ingresar con tu cuenta Login o ClaveÚnica al Portal de Trámites Digitales. Luego dirígete hacia el menú lateral y haz clic en el botón «Consulta Estado Trámite«.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Etapas de solicitud de Residencia Definitiva:

Recuerda: Luego de enviar tu solicitud de Residencia Temporal recibirás un comprobante de envío. Dicho documento sólo comprueba el envío de dicha solicitud y no puede ser utilizado con otros fines.

Recepcionada *

* Para solicitudes presentadas desde el 15-06-2022.

Tu solicitud de Residencia Definitiva ha sido recibida por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

Análisis *

* Para solicitudes presentadas antes del 15-06-2022.

El SERMIG ha comenzado el estudio de tu solicitud de Residencia Definitiva.

  • Si la solicitud es acogida, se te enviará por correo electrónico el «Certificado de Residencia Definitiva en trámite».
  • Si tu solicitud no es acogida, recibirás una notificación por correo electrónico explicando el motivo.

Pago de derechos y/o solicitud de documentación adicional *

* En algunos casos.

Tu solicitud se encuentra en la etapa de realizar el pago de derechos o de completar la información solicitada.

Si no se ha solicitado información adicional, se debe a que el Servicio ya cuenta con todo lo necesario para resolver tu petición.

¿Cómo verifico esto?

Revisa en el Portal de Trámites Digitales si debes remitir mayor documentación o si tienes pendiente el pago de derechos.

Sub etapa en algunos casos:

El SERMIG está realizando el análisis complementario de los documentos adicionales presentados y/o verificando el pago de los derechos.

Nota: Recuerda que en esta etapa, si se te venció el "Certificado de Residencia Definitiva en trámite", puedes solicitar una ampliación.

Más información sobre esa solicitud la puedes encontrar en la Guía de ampliación de certificado de Residencia Definitiva en trámite.

Resolución

El SERMIG se encuentra en proceso de emitir una resolución de tu solicitud.

Nota: Recuerda que en esta etapa, si se te venció el «Certificado de Residencia Definitiva en trámite», puedes solicitar una ampliación.

¿Cómo realizo esto?

Puedes seguir las instrucciones de la Guía de ampliación de certificado de Residencia Definitiva en trámite.

Sub etapa en algunos casos:

Tu solicitud se encuentra en etapa de notificación previa a rechazar.

Se envió a tu correo electrónico una notificación señalando los motivos para rechazar tu solicitud e informando que dispones de un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación enviada, para realizar los descargos respecto de la causal invocada, debiendo acompañar toda la información que sirva de sustento a tus aseveraciones.

Si envías los documentos requeridos, estos serán analizados y se volverá a evaluar tu solicitud.

¿Cómo realizo esto?
  • Para adjuntar la documentación solicitada, deberás ingresar con tu ClaveÚnica o cuenta Login al Portal de Trámites Digitales, y buscar dentro de tu "Bandeja de Entrada" la solicitud denominada "Completa antecedentes".
  • Al dar clic en "Realizar", deberás adjuntar la documentación que fue solicitada en la notificación.
  • Una vez que hayas adjuntado los documentos, debes finalizar el trámite para que tu solicitud sea recibida por el SERMIG.

Firma

Tu solicitud se encuentra en etapa de firma. El SERMIG ya emitió un proyecto de resolución, el cual se encuentra en proceso de revisión de la Jefatura.

Una vez firmado por la autoridad, se notificará a tu correo electrónico, adjuntando la respectiva resolución que resuelve la solicitud de Residencia Definitiva.

Resuelta y notificada

Tu solicitud se encuentra completamente tramitada y el SERMIG ha enviado su respuesta a tu correo electrónico. También puedes revisar la notificación en tu «Bandeja de entrada» del Portal de Trámites Digitales.

Recuerda que si la solicitud fue rechazada, puedes solicitar una reconsideración de Residencia Definitiva.

Sub etapas en caso de otorgarse Residencia Temporal:

Si tu solicitud de Residencia Definitiva fue rechazada y te otorgaron una Residencia Temporal, las siguientes son las etapas para materializar tu permiso de residencia.

En algunos casos, tu solicitud debe pasar por la etapa de pago de derechos. 

¿Cómo realizo esto?
  • En caso de calificación favorable, recibirás una notificación por correo electrónico señalando que debes ingresar a tu "Bandeja de entrada" para acceder al link del portal de pagos de la Tesorería General de la República (TGR).
  • Para casos que fueron solicitados con anterioridad al 14 de mayo de 2023, recibirás una notificación por correo electrónico para descargar la orden de giro, con la que puedes pagar en cualquier banco comercial o en ServiEstado.

Antes de descargar tu Estampado Electrónico debes verificar la información que contiene.

Revisa en tu "Bandeja de Entrada" si tienes pendiente esta verificación. En caso que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, deberás solicitar una rectificación del documento.

¿Cómo realizo esto?

Sigue las instrucciones de la Guía para solicitar la rectificación del Estampado Electrónico.

En caso que hayas solicitado la rectificación del Estampado Electrónico, se notificará a tu correo electrónico cuando puedas descargar el documento corregido.

Ya puedes descargar tu Estampado Electrónico dentro del plazo de 120 días hábiles desde que realizaste el pago de derechos.

Nota: En caso que hayas detectado un error después de la descarga, en esta etapa aún puedes solicitar una rectificación del documento.

Comparte:
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa con tu usuario y contraseña del Portal de Trámites Digitales del SERMIG. Si no tienes, puedes crear uno.

REGIONES DISPONIBLES

Estamos abriendo la reserva de horas en las distintas oficinas regionales del país. Por ahora, están disponibles:

  • Región de Arica y Parinacota.
  • Región de Biobío.
  • Región de La Araucanía.
  • Región de Aysén.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: