SERMIG se despliega para apoyar los operativos para las familias extranjeras afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso

Director del SERMIG, conversando con personas migrantes en operativo en terreno

El Servicio Nacional de Migraciones y su dirección regional en Valparaíso está desplegada en terreno con dos oficinas móviles, que se están trasladando por las localidades más golpeadas por los incendios, para apoyar a familias que han perdido su documentación de la comunidad migrante que se vio afectada por la catástrofe.

En las oficinas móviles, nuestros funcionarios y funcionarias facilitan y agilizan el acceso a la documentación migratoria que haya resultado destruida por el fuego o extraviada durante la emergencia. Adicionalmente, las personas damnificadas que ingresaron por pasos no habilitados al país, podrán registrar sus datos para ser parte del proceso de empadronamiento biométrico.

El Director Nacional de SERMIG, Luis Eduardo Thayer, se dirigió a la Región de Valparaíso para supervisar el correcto funcionamiento de las oficinas móviles, que esta semana están ubicadas en el Liceo Comercial de Quilpué y en el sector de El Olivar, en Viña del Mar. 

Durante los operativos, Thayer conversó y entregó orientación a las personas que asistieron a las oficinas móviles.

Inés Carvajal

Inés Carvajal (62 años), migrante venezolana, que está hace año y medio en nuestro país y vino para apoyar a sus hijos y realizar labores de cuidado de sus nietos, relató su experiencia durante la tragedia y valoró que SERMIG llegará hasta la zona afectada para prestar su servicios.

Isael Ruiz

Isael Ruiz, 31 años, migrante de Venezuela vecino de Pompeya sur en Quilpué, quien asistió al Liceo Comercial de la comuna para dejar sus datos y empadronarse.

A raíz de la catástrofe, SERMIG está articulando la entrega de ayudas que han reunido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para que las instituciones públicas puedan llegar con ellas a las personas afectadas. 

El director nacional, Luis Thayer, indicó que “para nuestro Servicio es importantísimo estar aquí para apoyar en todo lo posible a las personas de la comunidad migrante que se han visto gravemente afectadas por la catástrofe”.

Agregó que “las familias migrantes que sufrieron con este incendio quedan en una situación muy delicada y vulnerable, porque muchas de ellas han perdido sus documentos que certifican que pueden estar legalmente en nuestro país”.

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