Residentes oficiales que terminan su misión

SUBCATEGORÍA 5

¿A quién está dirigido este permiso?

Grupo de diplomáticos

Esta subcategoría está dirigida a aquellas personas residentes oficiales, que han terminado su desempeño en una misión reconocida por el Estado chileno. Este permiso, otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, caduca treinta días después del término de las misiones oficiales realizadas en el país.

Antes de que se cumpla dicho plazo, la persona residente oficial podrá solicitar una Permanencia Transitoria, tanto respecto de los ex residentes oficiales en calidad de titular o en calidad de dependiente.

El permiso de Permanencia Transitoria tendrá una vigencia de hasta de 90 días corridos, plazo que podrá prorrogarse. Lo dispuesto es sin perjuicio de lo regulado en los Art. 64 y 65 de la Ley Nº 21.325, referidos al cambio de categoría migratoria de los residentes oficiales titulares y dependientes, respectivamente.

¿Dónde se solicita este permiso?

Este permiso se otorgará en forma automática si es nacional de un país que no requiere autorización previa o visa, el cual entrará en vigencia una vez expirada la Residencia Oficial.

Se debe solicitar en el Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones ingresando con ClaveÚnica o cuenta Login a «Permanencia Transitoria para Ex-Residentes Oficiales«.

¿Se necesita autorización previa o visa para permanecer como titular de Permanencia Transitoria una vez expirada la Residencia Oficial?

En caso de ser nacional de un país al cual Chile exige autorización previa o visa, deberá solicitar dicho documento en las condiciones del Art. 27 de la Ley Nº 21.325 de Migraciones y Extranjería.

En aquellos casos en que la persona interesada haga su solicitud sin haber abandonado el territorio nacional al finalizar su Residencia Oficial, podrá solicitar la autorización en la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

* Los países que requieren de una autorización previa o visa para ingresar a Chile están marcados con un «SI» en la columna REQ. VISTUR.

¡Recuerda!

Sin perjuicio de las exigencias establecidas para cada subcategoría, si ingresas a Chile en calidad de titular de Permanencia Transitoria, tendrás que acreditar los medios lícitos de subsistencia que permitan tu permanencia en el país.

© Ilustraciones adaptadas de Freepik.

Comparte:
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa con tu usuario y contraseña del Portal de Trámites Digitales del SERMIG. Si no tienes, puedes crear uno.

REGIONES DISPONIBLES

Estamos abriendo la reserva de horas en las distintas oficinas regionales del país. Por ahora, están disponibles:

  • Región de Arica y Parinacota.
  • Región de Biobío.
  • Región de La Araucanía.
  • Región de Aysén.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: