El pasado 15 de octubre, se llevó a cabo en el Estadio Nacional la jornada “Migración y Deporte, un camino hacia la inclusión”, organizada en conjunto con el Ministerio del Deporte. Este evento formativo tuvo como foco principal fomentar la reflexión sobre la diversidad cultural y cómo el deporte puede ser una herramienta clave para la inclusión social de las personas migrantes en nuestro país.
“Una dimensión muy importante de la Política Migratoria, que a veces está poco presente en el debate público, pero muy presente en los barrios, es la inclusión, es decir, llegar a los territorios y a las personas con herramientas que permitan facilitar su integración en nuestra sociedad”, señaló Luis Eduardo Thayer, Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones.
En tanto, el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien dio inicio a la actividad, comentó sobre la relevancia de abordar la migración desde el deporte: “Desde nuestra perspectiva, más allá de la federación, de la disciplina y de la especialidad de cada deportista y trabajador/a en el ámbito deportivo, nos parece tremendamente importante reconocer los aportes que la migración conlleva en el deporte”, resaltando su valiosa contribución al país.
Con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre migración e interculturalidad en el deporte, SERMIG, a través de su Programa de Formación Integral, realizó dos talleres de capacitación dirigidos a deportistas migrantes, dirigentes deportivos y entrenadores, con el fin de enriquecer el conocimiento de estos actores clave en el ámbito deportivo, en el marco del Plan de Acción de la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME).
Además, durante la jornada, dos destacadas relatoras compartieron sus experiencias deportivas. Anastasia Velozo, ucraniana nacionalizada chilena y representante de Karate, contó su experiencia sobre su proceso migratorio que se desarrolló durante la pandemia y se concretó en 2023, justo antes de su participación en los Panamericanos de Santiago. También estuvo presente Marcela Ramón, gerenta deportiva del Comité Paralímpico de Chile y originaria de Colombia.
La jornada incluyó un stand de atención migratoria, donde se ofreció información sobre tramitación a las personas interesadas y presentó, además, un análisis sobre los deportistas migrantes en Chile: actualmente hay 21 head coaches y 69 entrenadores extranjeros, además, 11 deportistas representan a Chile en disciplinas que abarcan a países como Cuba, Venezuela, China, Ucrania, Haití y Argentina.
Esta jornada forma parte de las acciones de gestión interinstitucional y capacitación que realiza el Servicio Nacional de Migraciones con el objetivo de promover la integración de las personas migrantes a la sociedad. “La formación en inclusión, tanto de funcionarios públicos, instituciones privadas, y como lo mostró esta actividad, el ámbito del deporte y la cultura, es una de nuestras tareas fundamentales”, concluyó Luis Eduardo Thayer.