El Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (InvestChile) y la Start-Up de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), esta mañana, firmaron un Convenio para agilizar los trámites migratorios de inversionistas extranjeros y personal altamente calificado que viene a Chile implementar proyectos de inversión.
El convenio se enmarca en la Política Nacional de Migración y Extranjería, en el eje “Desarrollo Económico y Productivo”, que apunta a promover la regularidad migratoria orientada al desarrollo productivo y económico del país, teniendo especial consideración en el desarrollo de capacidades y la atracción de personas extranjeras altamente calificadas.
En la actualidad, pese a los esfuerzos de SERMIG para acortar tiempos de tramitación, las solicitudes de residencia temporal de inversionistas y personal relacionado puede demorar varios meses retrasando los proyectos de inversión y su implementación.
SERMIG pondrá a disposición de InvestChile y Star-Up Chile de Corfo, un mecanismo de información sobre el avance o estado de tramitación de residencias temporales de inversionistas y personal relacionado de forma oportuna.
El Director Nacional del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, explicó que se busca “facilitar la inserción de las y los inversionistas extranjeros porque trae beneficios para toda la sociedad». Esto genera nuevos empleos, tecnología, nuevos negocios, más desarrollo, y por todo eso, vamos a agilizar la tramitación de sus permisos en coordinación con InvestChile y CORFO”.
InvestChile patrocina a inversionistas extranjeros y personal gerencial o técnico especialista de empresas extranjeras, facilita y acompaña la materialización de sus proyectos de inversión y servicios de post inversión tras su instalación en el país. De agosto de 2022 a agosto de 2023, un 19,6% de los solicitantes patrocinados por InvestChile corresponde a personas provenientes de China (405); un 13,9% de Argentina (286); un 11,4% de Brasil (234); un 7,8% de Japón (161); un 7,5% de Colombia (155); un 5% de Perú (103); un 4,7% de España (97); un 3,2% de Venezuela (66) y un 3,1% de Corea del Sur (62).
Para la directora de InvestChile, Karla Flores, esta política “es una muy buena noticia, porque fortalece la articulación entre las instituciones que firmamos el convenio, con miras a dar una respuesta rápida a los inversionistas extranjeros que han escogido nuestro país como destino de inversión y requieren obtener un visado para desarrollar sus proyectos”.
En cuanto a Start-UpChile de Corfo, encargada de promover la aceleración de emprendimientos de base tecnológica que utilicen a Chile como plataforma para el crecimiento comercial de nuevos negocios, y apoya a startups en etapa de crecimiento, la última generación de emprendedores que entró en agosto de 2023 a los programas BIG (Build, Ignite y Growth) de Start-Up Chile un 27.5% son extranjeros, provenientes de México, Colombia, Perú, Argentina, Reino Unido, Nigeria, Tailandia, entre otros.
Carmen Contreras, CEO de Start-Up Chile de Corfo, con este convenio aseguró que “se fortalece nuestra capacidad de atracción de los mejores emprendedores tecnológicos del mundo, con el fin de venir a nuestro país a desarrollar sus ideas con rapidez y eficiencia, contando con el respaldo del sector público”.
Por último, el Director Thayer, destacó que “en Chile hay un número importante de empresas y de inversiones que generan empleo, que dependen de la inserción de este perfil de personas extranjeras. Nosotros como Servicio tenemos como uno de nuestros mandatos el promover una migración que, además de regular y ordenada, constituya una contribución al desarrollo del país».