El pasado jueves 26 de junio se llevó a cabo la primera reunión anual de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM). La instancia marca el inicio de un nuevo período bajo la presidencia pro tempore del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), con el respaldo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Chile).
La RIAM es una instancia regional que reúne a autoridades migratorias de Iberoamérica, con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica entre sus miembros, institucionalizar medidas que favorezcan la gestión de los procesos migratorios, consolidar mecanismos de intercambio de información y establecer alianzas estratégicas frente al desafío de la migración.
Como país que liderará la PPT durante este ciclo, Chile tendrá la responsabilidad de coordinar las actividades de la red, impulsar instancias de capacitación, promover el intercambio de buenas prácticas y facilitar el diálogo técnico entre las instituciones que conforman la RIAM.
“El contexto migratorio actual exige respuestas regionales coordinadas, con énfasis en la cooperación técnica, el control migratorio con enfoque de derechos y la lucha contra delitos transnacionales. Asumimos esta presidencia con el compromiso de fortalecer los canales de trabajo conjunto entre los países miembros”, señaló el Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.
La presidencia de Chile en la RIAM se extenderá durante un año y contempla la organización de reuniones de trabajo regionales, jornadas de formación para funcionarios públicos y el impulso de acuerdos que fortalezcan la institucionalidad migratoria iberoamericana.