Política Nacional de Migración y Extranjería

La Política Nacional de Migración y Extranjería es un hito para nuestro país. Por primera vez, Chile cuenta con una hoja de ruta clara y a largo plazo, con objetivos precisos y medidas de aplicación inmediata en materia migratoria. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto de la PNME el pasado 26 de diciembre de 2023, convirtiéndose en una política pública vigente que debe ser aplicada por las distintas instituciones del Estado.

Con esta Política, buscamos promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país, que considere las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica de las personas migrantes, así como el respeto a sus derechos.

Uno de los focos centrales de la Política apunta a aumentar las capacidades para tener una gestión más eficiente de la frontera, generando acciones y herramientas para la reducción y contención de los ingresos irregulares. Al mismo tiempo la PNME fija un segundo foco importante en la solución a la situación de una parte de la población migrante que ya se encuentra en nuestro país, y que no ha podido resolver la situación de sus documentos, un requisito básico no solo para la inserción sino para acortar la brecha en materia laboral.

Conoce la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería

Para desarrollar nuestra PNME, se hizo un proceso participativo amplio, a lo largo de todo el territorio nacional, en el que trabajaron actores del Estado, la sociedad civil, el sector privado y organismos internacionales.

En la PNME se han incorporado transversalmente los enfoques de derechos humanos, de género, de derechos de la niñez, y de interculturalidad. Con esto, mantenemos el centro en identificar las brechas de acceso de las personas migrantes, y así proponer caminos para acortarlas. Con este documento, las instituciones estatales podrán orientar su trabajo en relación a las personas migrantes.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Ejes de la Política

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

28 medidas

Estado de avance de las medidas inmediatas del Plan Nacional de Acción de Migración y Extranjería:

Luego de la entrada en vigencia de la Política Nacional de Migración y Extranjería, se elaboró el Plan Nacional de Acción  que, hasta el momento, cuenta con 78 acciones de compromiso interinstitucional. De estas acciones, 28 son de implementación inmediata y su ejecución se inició en 2023, junto al lanzamiento de la versión ejecutiva de la Política. 

Informe diciembre 2023

Este informe presenta el estado de avance reportado por diversos Ministerios en el marco de los compromisos asumidos en la Política Nacional de Migración y Extranjería a diciembre del 2023.

Comparte:
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa usando tu cuenta del Portal de Trámites del SERMIG. Si no tienes una, entonces primero debes crearla.

La reserva de hora está disponible en todas las oficinas regionales de Chile. ¡Recuerda que sólo puedes hacer una reserva de hora a la vez!

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: