Programa Niñez Migrante

Logotipo Programa Niñez Migrante

El SERMIG orienta a niños, niñas y adolescentes

Para dar cumplimiento al principio de interés superior del niño, niña o adolescente que contempla la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) establece en su estructura interna la Iniciativa de Intermediación en materia de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), la cual tiene a su cargo el Programa Niñez Migrante, cuyo objetivo es:

“Desarrollar estrategias orientadas a promover la regularidad migratoria desde un enfoque de derechos, favoreciendo la inclusión social de niños, niñas y adolescentes migrantes en la sociedad chilena“, lo anterior en coordinación con otras instituciones del Estado presentes a nivel nacional.

Jornada de regularización migratoria - Niñez Migrante

Permiso de Residencia Temporal para NNA

El Decreto 177 de 2022 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señala las razones humanitarias que serán consideradas para otorgar un permiso de residencia en Chile, que incluye la “Situación de Niños, Niñas y Adolescentes» en Chile.

¿Cómo pedir un permiso de residencia para NNA?

Revisa la guía paso a paso en la página de razones humanitarias.

¿Cuáles son los derechos de los NNA en situación de movilidad en Chile?

Salud

Acceso garantizado y gratuito a la atención de Salud pública.


Educación

Acceso garantizado y gratuito a la Educación preescolar, básica y media.


Protección

Acceso garantizado a los sistemas de protección especializada a la niñez y adolescencia.


Información útil

Convenios institucionales en infancia y adolescencia

Con el propósito de facilitar la identificación de aquellos/as adolescentes y jóvenes extranjeros/as que residen en Chile y que han sido ingresados/as por un tribunal, con competencia en lo penal, a centros o programas ejecutados por el Servicio Nacional de Menores o alguno de sus organismos colaboradores, se procurará la coordinación entre ambos Servicios a fin de realizar las acciones tendientes a regularizar la situación migratoria en el país de personas de nacionalidad extranjera y resguardar sus derechos.

Para facilitar el proceso de solicitud de permisos de residencia, funcionarios/as del Sename cuentan con acceso al Portal de Trámites Digitales del SERMIG, mediante la cual se debe presentar la documentación necesaria para la obtención del permiso de residencia, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería y el Decreto N° 177 de 2022, que establece las subcategorías migratorias de Residencia Temporal.

Con el propósito de mantener colaboración recíproca entre el SERMIG y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia - Mejor Niñez (SPE), se mantiene vigente un convenio de colaboración donde se señala que el SPE tomará las medidas institucionales, que sean posibles, para facilitar el ingreso oportuno al sistema de protección social especializado de la infancia y adolescencia a hijas e hijos de familias de inmigrantes y/o refugiados vulnerados en sus derechos o infractores de ley, cualquiera sea la condición migratoria en que los NNA o sus familiares se encuentren.

Con el propósito de facilitar el proceso de solicitud de permiso de residencia, funcionarios/as del SPE cuentan con acceso al Portal de Trámites Digitales del SERMIG, mediante la cual se debe presentar la documentación necesaria para la obtención del permiso de residencia de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería y el Decreto N° 177 de 2022, que establece las subcategorías migratorias de Residencia Temporal, en específico aquella por razones humanitarias para niños, niñas y adolescentes que no se encuentran acompañados por su padre, madre o tutor en el país, entre otras vulneraciones.

Sitios de interés

Institución enfocada al área de justicia y reinserción juvenil, encargándose de la atención de adolescentes y jóvenes que han estado en conflicto con la ley entre los 14 y 17 años, y que han sido imputados o condenados, por medio de intervenciones oportunas, pertinentes y de calidad en el marco del respeto a sus derechos fundamentales.

Institución pública encargada de la difusión, promoción y protección de derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes que habitan el territorio nacional.

Institución pública cuya misión es «proteger y restituir derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, situándolos en el centro de nuestro actuar, garantizando su participación y la de sus familias, fortaleciendo su desarrollo integral, reparando y resignificando el daño, previniendo de manera oportuna nuevas vulneraciones mediante equipos técnicos de excelencia y programas especializados de acuerdo a sus necesidades, coordinados con el intersector y convocando a la sociedad en su conjunto”.

Ministerio que cuenta con programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, dentro de su institucionalidad se encuentran las Oficinas Locales de la Niñez y la Subsecretaría de la Niñez.

Comparte:
Comparte:

¡Inscríbete y reserva tu hora de atención presencial!

Para reservar tu hora, ingresa usando tu cuenta del Portal de Trámites del SERMIG. Si no tienes una, entonces primero debes crearla.

La reserva de hora está disponible en todas las oficinas regionales de Chile. ¡Recuerda que sólo puedes hacer una reserva de hora a la vez!

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: