En la actividad, organizada entre la unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND), se debatió y reflexionó en torno al impacto que tuvo el Golpe Militar en las comunidades extranjeras residentes en Chile.
En el panel expusieron Catalina Bosch de Organización Migrantas y del Directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Fausto Campaña, editor de Yo Lo Viví…a mí no me lo contaron, sobre los inmigrantes ecuatorianos en Chile en 1973; María Diemar, representante de Hijos y Madres del Silencio; y Caterine Galaz, académica y directora de estudios de Prodemu y miembro del Programa de Psicología Social de la Memoria de la Universidad de Chile.
La exposición de los panelistas destacó que la represión y violación de los derechos humanos no distinguió nacionalidades, muchas personas extranjeras fueron expulsadas, detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas.
El conversatorio contó además con la apertura de las autoridades Nicole Cardoch, subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB); Luis Thayer, Director Nacional del SERMIG; y Carmen Luz Morales, directora Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación.
En este marco, el director del SERMIG anunció que se está trabajando en la creación de un Archivo “como parte del compromiso activo con la memoria de chilenos y extranjeros, junto a la academia, estamos impulsando la creación de un Archivo de Extranjería, Memoria y Derechos Humanos, respecto de la documentación del período 1973-1990. Dicha necesidad se inscribe, además, en el marco del compromiso señalado en la Cuenta Pública Presidencial 2023, que establece la creación de un Archivo Nacional de Memoria de Derechos Humanos”.
Para el Servicio, la constitución de este Archivo busca aportar al derecho a la verdad y la memoria respecto de las prácticas institucionales realizadas por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) durante la dictadura en el país.