Con el objetivo de fortalecer la colaboración con los gobiernos locales e impulsar una atención más oportuna, inclusiva y con enfoque de derechos, se realizó el Primer Encuentro Regional de Gobiernos Locales de La Araucanía que forman parte de la iniciativa Sello Migrante del Servicio Nacional de Migraciones.
La jornada contó con la participación de 11 profesionales de Sello Migrante pertenecientes a las cinco comunas adheridas a la iniciativa en la región: Temuco, Pucón, Galvarino, Angol y Collipulli. La instancia fue encabezada por el director regional del Servicio Nacional de Migraciones, Carlos Manque Pérez, junto a la encargada de Territorio e Inclusión y referente regional de Sello Migrante, Yuly García.
Durante el encuentro, los municipios compartieron buenas prácticas, estrategias de intervención y experiencias locales orientadas a la atención de la población migrante y refugiada presente en sus territorios, destacando acciones en materia de inclusión, acceso a derechos y articulación interinstitucional.
Este primer encuentro regional se enmarca en el trabajo permanente entre el Servicio Nacional de Migraciones y las municipalidades, y busca consolidar una red de comunas comprometidas con la integración, el acompañamiento y la gestión migratoria a nivel local, fortaleciendo el rol de los gobiernos comunales en la implementación de políticas públicas inclusivas.