Diferencias entre apostilla y legalización

¿Sabías que todos los documentos provenientes del extranjero que presentes ante el Servicio Nacional de Migraciones deben estar legalizados o apostillados?

Acá te contamos la diferencia entre ambos procedimientos para que realices tus trámites sin errores.

Apostilla de documentos

La Apostilla es una certificación única que valida la autenticidad de documentos públicos ante otros países.

Chile está suscrito al Convenio de la Apostilla. Esto significa que los países que son parte de este convenio no necesitan certificación adicional.

¡Recuerda!

  • Los documentos deben ser apostillados por el país que emitió el documento. Es decir, si tu documento original proviene de Ecuador, debes dirigirte a la autoridad de ese país.
  • Las autoridades chilenas NO apostillan documentación emitida en otros países.
Consulta todas las especificaciones para la apostilla de documentos provenientes de otros países.
Modelo de documento apostillado
Modelo de documento apostillado. Fuente: HCCH.

Legalización de documentos

La legalización es el procedimiento que debes realizar para que sean válidos en Chile los documentos emitidos en los países que no son parte del Convenio de la Apostilla.

Sigue detalladamente estas instrucciones para hacer válido en Chile un documento extranjero mediante la legalización:

¡Recuerda!

Los documentos extranjeros apostillados NO deben ser legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Ejemplo documento legalizado
Ejemplo de legalización.

¿Cómo saber si debo apostillar o legalizar el documento que presentaré ante SERMIG?

Si el país de origen es miembro del Convenio de la Apostilla

Otros países no miembros

  • En el país de origen:
    Los documentos deben ser apostillados por el país que emitió el documento.
  • En el país de origen:
    El documento debe estar certificado por la autoridad competente y luego ser legalizado por el Consulado chileno correspondiente.
  • En Chile:
    No necesitan certificación adicional.
Comparte:

Reserva tu hora de atención presencial

Para reservar, debes usar tu cuenta del Portal de Trámites de SERMIG. Si no tienes una, entonces el primer paso es crearla:

Recuerda que la reserva para atención presencial es totalmente gratuita, y sólo puedes agendar una cita a la vez.

¿Qué información buscas?

ATENCIÓN

  • Si necesitas tu Resolución Exenta, documento oficial que acredita tu residencia temporal o definitiva, revisa cómo encontrarla y descárgala en nuestro portal. Te guiamos paso a paso.
  • Si necesitas otro tipo de información, ingresa tu solicitud en el formulario: