Compromiso Migrante es una iniciativa del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) para promover la regularidad migratoria y la integración e inclusión de las personas extranjeras en empresas y fundaciones, a través de acciones que garanticen el acceso a información pertinente y oportuna.
Esta iniciativa cuenta con un sello de reconocimiento dirigido a instituciones, empresas y gremios que se comprometen a promover activamente las temáticas de interculturalidad, inclusión y la no discriminación. La evaluación y entrega del reconocimiento Compromiso Migrante se realiza entre el SERMIG y la Dirección del Trabajo (DT), en conjunto con los organismos colaboradores de la iniciativa: el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Durante 2023, Compromiso Migrante implementó por primera vez un nuevo instrumento para las empresas adheridas a la iniciativa, llamado Índice de Compromiso con la Migración en las Empresas (ICME). Este instrumento, desarrollado por nuestro Departamento de Estudios, tiene como objetivo medir en base a evidencia y desde un enfoque intercultural, por medio de verificadores visibles, el nivel de compromiso que presentan organizaciones de derecho privado con la inclusión y no discriminación de personas extranjeras.
El ICME está compuesto por seis ejes de medición, que permiten diagnosticar aspectos estructurales, normativos, procedimentales y si las/os trabajadoras reconocen y constatan la existencia o no de dichos aspectos en la empresa. Entre los ejes del ICME se establece “la incorporación y aplicación del enfoque de género en la empresa”. Este eje hace visible y evalúa tres aspectos:
- Existencia de protocolos/procedimientos activos que aborden situaciones de violencia por motivos de género en la empresa.
- Existencia de protocolos/procedimientos activos para prevenir sesgos por motivos de género en el reclutamiento de la empresa.
- Periodicidad en la realización de acciones de reflexión sobre enfoque de género (o inequidades de género) en la empresa.
Entre julio y octubre de 2023 se aplicó una encuesta a 3.045 trabajadoras/es de 12 empresas (448 extranjeras/os), la cual sirve como verificación de las acciones que las empresas declaran en estos tres aspectos. El 47,6% de las/os trabajadoras/es extranjeras/os señalan que en las empresas hacen, al menos una vez al año, acciones de apoyo para personas que han sido víctimas de discriminación por motivos de género; mientras que el 59,4% indica que, al menos una vez al año, las empresas organizan campañas o espacios internos para concientizar y/o reflexionar en torno a la violencia de género.
Principales hallazgos
Respecto de las 12 empresas evaluadas en el ICME, destacamos que el eje de género alcanzó el nivel de «sobresaliente» en la mayoría de las organizaciones. Esto indica que un número considerable ya ha realizado un trabajo significativo en cuestiones de género, las cuales están presentes en las empresas y son reconocidas por los/as trabajadores.
Otro hallazgo importante constituye un espacio de mejora para las empresas: las personas extranjeras muestran menos conocimientos sobre campañas o espacios internos para concientizar o reflexionar sobre la violencia de género, en comparación con el total de encuestados/as. Aunque estas iniciativas pueden estar presentes, son menos evidentes para los personas extranjeras dentro de las empresas.
Compromisos del SERMIG con la inclusión de mujeres trabajadoras migrantes:
- Elaborar un plan de trabajo y asistencia individualizada con cada organización, basado en los resultados obtenidos, enfocándonos en primer lugar en aquellas que requieren mayor ayuda en la elaboración y difusión de procedimientos/protocolos de género, con especial atención en la diversidad intercultural.
- Acompañar de manera integral a todas las organizaciones, para asegurar que su accionar, procedimientos y protocolos en materia de género contemplen adecuadamente la interseccionalidad de mujeres diversidades sexuales migrantes.
- Entregar sensibilización y formación a las organizaciones y sus colaboradoras/es sobre la diversidad intercultural, mujeres y diversidades sexuales migrantes.
Con estas acciones esperamos brindar un apoyo continuo a quienes están comprometidos con la inclusión, la diversidad intercultural y la no discriminación en sus ambientes laborales.
Pronto publicaremos los resultados de todos los ejes evaluados por el ICME.
Puedes encontrar más información sobre esta iniciativa en Compromiso Migrante. Si quieres ser parte, escríbenos a compromisomigrante@serviciomigraciones.cl