El pasado viernes 21 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) llevó a cabo un taller de capacitación para las duplas psicosociales de los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Santiago, con el objetivo de nivelar conocimientos sobre el permiso de residencia humanitario para niños, niñas y adolescentes (NNA) extranjeros. La jornada tuvo lugar en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos y fue organizada en colaboración con la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago.
Este taller, que contó con la participación de diversos profesionales del ámbito educativo, tuvo como propósito principal sensibilizar sobre la importancia de la regularización migratoria de los NNA, a fin de garantizar su inclusión social y mejorar sus trayectorias educativas. Durante las dos horas de capacitación, se abordaron temas clave como la situación migratoria de los últimos años en Chile, el marco normativo relacionado con el permiso de residencia para menores de 18 años y se entregaron herramientas prácticas para orientar a las familias extranjeras en la solicitud de permisos de residencia.
Carolina Rojas Flores, directora regional Metropolitana de SERMIG, destacó que esta iniciativa es parte de los esfuerzos del organismo para promover la regularización migratoria de los menores de 18 años, conforme a los lineamientos de la Dirección Nacional y la Política Nacional de Migración y Extranjería, que priorizan a los grupos considerados sujetos de protección especial.